miércoles, 29 de abril de 2015

Carlos Aldana Mendoza




Nació el 17 de agosto de 1960 en Ciudad Tecún Umán, San Marcos, Guatemala. Licenciado en Pedagogía (USAC, Guatemala) y Maestro en Pedagogía (UNAM, México).
Doctor en Educación (La Salle, Costa Rica) Ha sido educador popular y activista en derechos humanos, pedagogía y educación popular en sectores indígenas, populares y de jóvenes.
Docente en todos los niveles educativos del sistema escolar. Profesor de primaria y secundaria. Conferencista nacional e internacional. Profesor de la Facultad de Humanidades, Universidad de San Carlos de Guatemala, desde 1985.
Ganador en el IX Certamen Latinoamericano de Ensayo Político de la Revista Nueva Sociedad, Caracas, 1994, con el ensayo “Niños y niñas de Guatemala: Una realidad y una educación que los aniquila”.
Candidato al Premio de Derechos Humanos “Fray Bartolomé de las Casas” (España), 1996. Ganador del Premio UNICEF a la Comunicación 1997, como columnista de prensa de temática sobre la niñez.
Premio a la Excelencia Académica, Universidad de San Carlos de Guatemala, 2005. Es autor de 41 libros sobre educación, filosofía, pedagogía y derechos humanos. Exviceministro Técnico de Educación en el 2008. Jefe del Área de Educación del Instituto de los Problemas Nacionales de la USAC.
Director General de Docencia de la Universidad de San Carlos de 2010 al 2012.
En los últimos años, se ha dedicado al estudio y propuesta de un ejercicio educativo y social desde transformaciones de paradigmas, fundamentalmente desde el gozo del aprender, desde el entusiasmo por la vivencia educativa y pedagógica.
Esta visión de emoción, alegría y entusiasmo, llevada a la vida política y social, y ejercida pedagógicamente, la asume como una de las únicas vías para el ejercicio de la transformación real del mundo.
Aquí podemos encontrar los aportes a la educación:

Libros


  1.  El Educador Popular en Guatemala. Guatemala, Serviprensa Centroamericana, 1991, 160 p.
  2. Ciencia y Conocimiento. Guatemala. IIME-Radio Nederland, 1991, 153 p.
  3. Una milpa llamada esperanza (Curso popular en Derechos Humanos).Guatemala,ODHAG,1992,92p..
  4. Pedagogía General Crítica, Tomo I. Guatemala, Serviprensa Centroamericana, 1993, 227 p.
  5. Pedagogía General Crítica Tomo II. Guatemala, Serviprensa Centroamericana, 1996, 255 p.
  6. El Reclutamiento Militar. Colección Cuadernos Populares, Guatemala, ODHAG, 1993, 73 p.
  7. Educación Popular y Derechos Humanos. Guatemala, ODHAG, 1994, 80 p.
  8. Desafíos Pedagógicos de la Paz. Guatemala, Editorial Universitaria-ODHAG, 1995, 162 p.
  9. Los Acuerdos de Paz: Efectos, lecciones y Perspectivas. (coautor con Juan Quiñónez y Demetrio Cojtí), Guatemala, FLACSO, 1996, 91 p.
  10. Cómo Aprender los Acuerdos de Paz. Guatemala, Pastoral Social, 1997, 23 p.
ARTÍCULOS Y/O ENSAYOS:
  1. Boletín Informativo del Departamento de Pedagogía de la Facultad de Humanidades, USAC, No. 2, julio 1982.
  2. “La Educación Liberadora” en Revista INVESTIGACIÓN Y EDUCACIÓN. Instituto de Investigación y Mejoramiento Educativo, USAC, Guatemala, Vol. III, No. 3, 1986.
  3. “Los pequeños reparadores y las pequeñas cocineras de Sakerty” en Revista HUMANIDADES, No. 1, junio 1988, Facultad de Humanidades, USAC, Guatemala.
  4. “En torno a la Educación Popular en Guatemala” en Revista PEDAGOGIA, Vol. 6, No. 20, Universidad Pedagógica Nacional (UPN), México, octubre-diciembre 1989.
  5. “En la Formación del Pedagogo: ¿Construir conocimientos o transmitir saberes?” en Revista HUMANIDADES. No. 7, II Época, Facultad de Humanidades, USAC, Guatemala, junio 1990.
  6. “Entrevista con Paulo Freire” en: TZIG. Consejo de Estudiantes de Filosofía, Facultad de Humanidades, USAC, noviembre 1990.
  7. Revista DIECISIETEVEINTIUNO. Argentina, CLACJ, 1991.
  8. “La Dimensión Política de Ser Padre” en Revista GENTES Y COSAS. Banco de Guatemala, junio de 1990.
  9. “Exigencias comunicacionales en Educación Popular” en Revista INVESTIGACIÓN Y EDUCACIÓN. No. 7, Año VII, Instituto de Investigación y Mejoramiento Educativo, USAC, Guatemala, 1990, 7 pp. 41-57.
  10. “Niños y niñas de Guatemala: Una realidad y una educación que los aniquila”. Ensayo ganador en el IX Certamen Latinoamericano de Ensayo Político de la Revista Nueva Sociedad, publicado en el No. 129, enero/febrero de 1994, Caracas, Venezuela.

15 comentarios:

  1. Considero que es un profesional que está haciendo el cambio en el aprendizaje

    ResponderEliminar
  2. Considero que es un profesional que está haciendo el cambio en el aprendizaje

    ResponderEliminar
  3. Buen día: En donde podría encontrar un ensayo en donde usted hable acerca de la relación de la educación y de la pedagogía

    ResponderEliminar
  4. Admirable currículo no cabe duda que tengo la dicha de tenerlo como catedrático en este momento. GENIAL!!!!

    ResponderEliminar
  5. Donde puedo encotrar las definiciones de curriculum de Carlos Aldana

    ResponderEliminar
  6. Cómo podría comunicarme con este profesional?

    ResponderEliminar
  7. El mejor licenciado que alguien puede tener

    ResponderEliminar
  8. Cómo contactar para asesoría ?? Alguien podría ayudarme

    ResponderEliminar
  9. Favor de brindarme información o numero de teléfono del doctor.

    ResponderEliminar
  10. Excelente docente, mis respectos. Comparte todo sin recelo

    ResponderEliminar
  11. Tuve la dicha de llevar el curso de pedagogía I y II con este pedagogo crítico y positivista de quién tomé la pasión por la profesión que impulsa el desarrollo humano.

    ResponderEliminar
  12. Un gran catedrático y una excelente persona ha Sido un honor formar parte de los grupos de estudiantes a quienes ha impartido sus conocimientos.

    ResponderEliminar
  13. ME GUSTARIA SBER SI PUEDE ENCONTRAR LIBROS SOBRE ALTERNATIVAS EDUCATIVA EN LASES PRESENCIALESO A DISTANCIA Y APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO DE LOS NIÑOS.

    ResponderEliminar